martes, 8 de mayo de 2012

ZONAS ARQUEOLÓGICAS


2. Cempoala. Fue un centro político-religioso donde se recolectaba el tributo que los pueblos de la costa del Golfo de México pagaban al imperio azteca. Conserva sus magníficas construcciones en buen estado, entre las que destacan la Pirámide del Sol y el Templo de las chimeneas. En este sitio Hernán Cortés realizó las primeras alianzas con los pueblos indígenas.
cempoala
3. Quiahuixtlan. Antigua ciudad totonaca ubicada sobre el Cerro de los Metates en el municipio de Actopan, su nombre significa en náhualt “lugar de la lluvia”. Su impresionante vista hacia el mar del Golfo de México la hace un lugar único. En su época de esplendor llegó a tener 16 mil habitantes, además se encuentra un cementerio con 78 tumbas en forma de teocalli. 
quiahuixtlan
 
5. El Zapotal. Ubicado en el municipio de Ignacio de la Llave, fue una importante ciudad totonaca donde se han encontrado hermosas esculturas en barro y cerámica entre las que destacan las estatuillas femeninas de las Cihuateólt y el altar de extraordinaria belleza dedicado a Mictlantecutli, señor de la Muerte. La mayor parte de estas piezas se encuentra actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa.
el_zapotal
 6. Tres Zapotes. Fue un asentamiento olmeca y posteriormente sería ocupado por las culturas clásicas de Veracruz. Ubicado en medio de la selva en el municipio de Santiago Tuxtla, en esta zona se han encontrado varias de las cabezas colozales y otras ofrendas como altares pertenecientes a la cultura olmeca.
tres-zapotes
7. San Lorenzo. Fue el primer centro regional olmeca; de las 17 cabezas colosales que exiten, 10 se encontraron aquí. Otros importantes objetos esculpidos en basalto se han encontrado en la zona, entre ellos altares de gran belleza. Los habitantes de San Lorenzo rendían culto al jaguar, felino habitante de la selva de Los Tuxtlas. Hoy en día se pueden observar los montículos que correspondieron a altares y adoratorios.
san_lorenzo
8. Filobobos. En esta zona de gran belleza natural, llena de cañadas y ríos que desembocan en el Golfo de México florecieron varios asentamientos entre los que sobresalen El Cuajilote y Vega de la Peña, donde se pueden apreciar monumentos como el Templo de las Grecas y el Juego de Pelota a orilla del río.
filobobos
9. Cuyuxquihui. Su nombre significa “árbol de armadillo” en alusión a un árbol que crece en la zona. Este asentamiento está ubicado cerca de la población de El Chote, en el municipio de Papantla. Perteneció a la cultura totonaca y se fundó cerca del año 1250 d.C., consta de varios edificios con apariencia fortificada, mientras que otros estaban destinados a ceremonias religiosas.
cuyux
10. Quauhtochco. Formó parte del territorio perteneciente a la Triple alianza por lo que su arquitectura tiene una fuerte influencia mexica. Fue una ciudad fortificada que llegó a tener aproximadamente 35 edificios en su época de esplendor, destaca el monumento conocido como “El Fortín”, el cual cuenta con un adoratorio en la parte superior. Se encuentra ubicado a 10 kms. de la cabecera municipal del municipio de Carrillo Puerto, cerca del río Cotaxtla.
quatoich

No hay comentarios:

Publicar un comentario